10/01/2013

Corredores y casas de bolsa evitan los bonos municipales de Puerto Rico

Algunas firmas de corretaje están limitando el acceso de muchos inversores a los bonos municipales de Puerto Rico, en tanto que las preocupaciones sobre la salud financiera de la isla siguen creciendo. Estos bonos han sido muy populares entre los inversores por sus altos rendimientos y beneficios fiscales especiales; pero ya que la perspectiva de la economía boricua tiende a empeorar, sus bonos se han vuelto cada vez más riesgosos. Los inversores a quienes se les aconsejó colocar gran parte de su dinero en bonos municipales o en fondos concentrados en bonos municipales de Puerto Rico pueden presentar una demanda de arbitraje FINRA para recuperar sus pérdidas.

Algunos bonos municipales puertoriqueños han perdido del 60 al 70 por ciento de su valor. El crecimiento económico y la recaudación de impuestos en la isla han sido débiles y el desempleo está por las nubes. En consecuencia, firmas como UBS ahora hacen que los inversionistas firmen reconocimientos de riesgo para comprar bonos de Puerto Rico. Raymond James ha restringido el acceso de los inversionistas a estos bonos debido a la "naturaleza incierta" de las finanzas de la isla. Y un estratega de inversión en la firma de corretaje Janney Montgomery Scott aconseja a los inversores que limiten sus participaciones en bonos municipales a no más del 5% de su cartera.

En general, las casas de bolsa ponen restricciones a la compra de títulos sólo en casos extremos. Y esas restricciones son particularmente inusuales en el mercado de bonos municipales, el cual, hasta hace poco, había sido considerado un refugio seguro para los inversores minoristas y los jubilados para proteger sus ahorros y obtener un tipo de interés moderado.

En consonancia con el asesoramiento de las casas de bolsa, los grandes fondos de inversión han estado vendiendo sus participaciones en bonos de Puerto Rico. A principios de este mes, Putnam Investments puso a la venta casi $50 millones de sus tenencias en bonos puertorriqueños en una sola sesión. De acuerdo con Morningstar, algunas empresas de fondos, incluyendo a Franklin Templeton, Eaton Vance Corp. y Nuveen Investments, también han disminuido sus participaciones en estos bonos durante el año pasado. Franklin Templeton, redujo sus participaciones en más de mil millones de dólares durante el último año.

Por otro lado, algunos administradores de dinero, como Oppenheimer y AllianceBernstein, consideran el reciente aumento de los costos de endeudamiento de Puerto Rico (es decir, la tasa de interés que pagan los bonos) como una oportunidad de compra.

A pesar de las diferentes opiniones sobre el rumbo de la economía puertorriqueña, sus bonos municipales no son para los débiles de corazón. El mercado ha hablado y la realidad es que los bonos municipales de la isla, en general, se consideran una inversión de riesgo. Una auditoría de 2012 mostró que Puerto Rico tiene un déficit presupuestal de $1.337 mil millones y los tres fondos de pensiones del Estado Libre Asociado fueron, en conjunto, más del 91% no financiados.

Si usted ha sufrido pérdidas en bonos o fondos de cartera de bonos en Puerto Rico, comuníquese con Dimond Kaplan y Rothstein, PA para recibir una consulta gratis con uno de nuestros abogados de arbitraje de valores. Le informaremos si tiene una reclamación válida para recuperar sus pérdidas de inversión.

Share This Story

Share your experience with investment fraud, and contribute to a community dedicated to protection and empowerment. Together, we can unveil strategies, share insights, and build a shield against financial deceit.

Let’s Discuss Your Case Today

When fighting for your rights, you may go up against some dangerous enemies. You want an attorney flying by your side to help navigate you through the twists and turns of the legal system. 

I Want To...
No Recovery, No Fees (888) 578-6255

Subscribe to our email!

Locations
Subscribe to our email!

Subscribe to our email!

uploadmagnifiercross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram